Tras el IPoM, parlamentarios manifiestan su preocupación por la alta inflación de cara al ingreso del Presupuesto 2023
Durante la presentación de la presidenta del Banco Central, los senadores apuntaron a que el contexto inflacionario presenta un nuevo escenario para el gasto fiscal.
- T+
- T-
Con preocupación recibieron en el Congreso el panorama del último Informe de Política Monetaria (IPoM), que presentó la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, esta mañana en la Sala del Senado.
Durante la sesión en la Cámara Alta, varios senadores manifestaron sus aprensiones frente al escenario planteado por el ente emisor, en el cual se señala que este año el Índice de Precios al Consumidor cerrará en 12,1%, cerca de dos puntos porcentuales por sobre lo proyectado en junio.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que el informe del Banco Central refleja la “crudeza” y “dureza” del escenario económico, además de valorar que la decisión del Consejo por subir la tasa en 100 puntos no fue unánime por parte de sus miembros, “creo que refleja la dificultad de encarar el tema y el desafío”.
Destacó la determinación y mencionó que “no le resta mérito a la decisión adoptada, sino que, a mi juicio, le pone más dramatismo y lo hace más patente la dificultad que tenemos”.
Además, el senador también manifestó preocupación para la presentación del próximo Presupuesto 2023, de cara al contexto inflacionario y desde un punto de vista fiscal. “¿Qué vamos a hacer con un Presupuesto del 2023 al 2024 en circunstancias que todavía vamos a estar en un proceso constituyente, tratando de reactivar la economía y en donde el tema político va a estar muy presente?”, dijo.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) también manifestó preocupación acerca de la perspectiva fiscal que se debe tomar para que la inflación vuelva al objetivo del 3%. “Lo que ustedes están haciendo es situar su política al máximo, pero también nos dicen que no basta con el Banco Central, hay otras decisiones que influyen en la inflación, probablemente una de las más decisivas es el gasto fiscal”, dijo en su intervención.
En tanto, la senadora Yasna Provoste (DC) también apuntó a la ley de Presupuesto que presentará el Gobierno durante el mes de septiembre. “Creo que la responsabilidad fiscal es una condición necesaria, no tengo ninguna duda de aquello, pero se requiere más. El país requiere una estrategia sostenible en el tiempo que sustente los avances sociales en materia de derechos sociales”.
El senador de RN, José García Ruminot, enfatizó que si los legisladores empiezan a demandar mayor gasto, porque hay mucha demandas sociales insatisfechas, "lo que vamos a hacer es empujar una mayor deuda pública, mayor pago de intereses y, por lo tanto, a debilitar el control de la inflación y también debilitar nuestras cuentas fiscales".
Medidas del Gobierno
La senadora Ximena Rincón (DC), por su parte, se detuvo en las medidas “urgentes y necesarias” que se deberán tomar desde el Gobierno para que “esta nueva alza en la Tasa de Política Monetaria no impacten negativamente, sino que cumplan con su promesa y objetivo de hacer converger la inflación al 3% en dos años”.
Por lo cual apuntó a iniciativas, a través de BancoEstado, como al incentivo y promoción de crédito de fácil otorgamiento y en la reducción de las barreras de acceso a través de créditos Fogape para empresas o emprendimientos.
Además de medidas como darle una ejecución más rápida al Presupuesto y poner en diálogo a las principales reformas, señalando como ejemplo la tributaria, “donde no vemos un incentivo claro en la inversión y qué decir del efecto adverso y un golpe a la clase media con la eliminación de los DFL”.
Preocupación por la inversión
Otra de las señales del IPoM que generó preocupaciones es la caída de la inversión, por lo cual desde la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) hicieron un llamado a la reactivación de la economía por parte del Congreso y el Gobierno.
Según dijo el presidente del gremio, Gonzalo Uriarte, bajo este escenario de recesión, se debe formar una agenda concreta para enfrentar la incertidumbre local y fenómenos inflacionarios globales. “En este sentido, bien vale la pena revisar tanto la orientación de la reforma tributaria como de cualquier otra reforma sectorial con claro impacto en el sector productivo”, señaló.